Normas de seguridad en el uso del manipulador telescópico

¡Aviso importante!

Todas estas actividades deben ser supervisadas y realizadas por profesionales idóneo. El artículo fue redactado como contenido introductorio informativo. No nos responsabilizamos por la mala implementación de las medidas de seguridad.

Un manipulador telescópico es una máquina móvil autopropulsada sobre ruedas provista de un brazo articulado de alcance variable destinado a manipular cargas, preferentemente paletizadas, que es apta para desplazarse sobre terrenos irregulares. 

En este artículo le brindaremos consejos para la operación segura del manipulador telescópico. 

Consideraciones generales

  • La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado para su utilización. 
  • El operador debe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez. Deberá conocer la función y sentido de funcionamiento de cada mando, la forma de parar rápidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la máquina, el espacio necesario para maniobrar y la misión de los dispositivos de seguridad. 
  • Prestar una especial atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina. 
  • Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la máquina sólo podrán ser realizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora. 
  • No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso, poner la máquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio técnico de la empresa alquiladora. 

Riegos y medidas preventivas

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS 
Atrapamiento del operador por vuelco de la máquina.  Golpes contra objetos.  Golpes a otros trabajadores.  Atropellos. Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realización de trabajos con este tipo de máquina.  Informarse cada día de otros trabajos que puedan generar riesgos (huecos, zanjas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (pendientes, obstáculos, hielo, etc.).  Conocer el lugar de trabajo por donde se desplazará o trabajará la máquina. Especialmente, el tipo de terreno, los puntos donde puedan existir restricciones de altura, anchura o peso y la presencia de líneas eléctricas aéreas. 
Choques contra otros vehículos.  Choques contra otros vehículos.  Atropellos. Seguir las normas de circulación establecidas en el recinto de la obra y, en general, las marcadas en el Código de circulación. En caso necesario, situar las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulación de peatones, trabajadores o vehículos (vallas, señales, etc.).  La máquina deberá estar matriculada para poder circular por vía pública y deberá disponer de los preceptivos elementos de seguridad y señalización (luz rotativa, retrovisores, etc.).  Para circular dentro de la obra se recomienda que el conductor disponga como mínimo de carné de conducir clase B. Cuando se circule por vía pública, el conductor deberá poseerlo obligatoriamente.  Este vehículo sólo podrá circular por vía pública de noche si dispone de un equipo de luces homologado. 
Golpes por falta de visibilidad.  Pérdida de control de la máquina. Cuando la iluminación natural sea insuficiente, deberá paralizarse el trabajo si la máquina no dispone de un sistema de iluminación propio o si no existe una iluminación artificial que garantice una adecuada visibilidad en el lugar de trabajo.  Suspender los trabajos cuando las condiciones climatológicas sean adversas (niebla, lluvia, etc.). 
Incendio.  Explosión. No utilizar nunca la máquina en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.). 
Intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.  Asfixia. Sólo se podrá trabajar con la máquina en lugares cerrados (interior de naves, túneles, etc.) cuando se pueda garantizar que se mantendrá una ventilación adecuada y suficiente durante la realización del trabajo. En tal caso, deberá detenerse el motor cuando no se emplee la máquina. 
Contacto eléctrico directo. Verificar en el Plan de Seguridad y Salud de la obra la posible existencia de líneas eléctricas aéreas.  Informarse sobre las medidas preventivas se han adoptado para evitar el contacto con dichas líneas o conducciones (desviación, protección, señalización, etc.).  Mantener las siguientes distancias límites de aproximación a las líneas eléctricas aéreas: al menos 3 m para tensiones hasta 66 kV, un mínimo de 5 m para tensiones entre 66 kV y 220 kV y al menos 7 m para tensiones de 380 kV. 
Atrapamiento del operador por vuelco de la máquina. Evitar circular y trabajar cerca de los bordes de excavaciones, zanjas, taludes o desniveles. Los bordes de excavaciones y vaciados deberán estar acotados y disponer de elementos que adviertan al operador que se está aproximando excesivamente al mismo. 

Ropa y equipos de protección individual

Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la máquina. 

Se deberán utilizar los equipos de protección individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar: 

  • Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deberá poseer suela antiperforante/antideslizante. 
  • Casco de protección. Se deberá usar cuando al bajar de la cabina exista riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza. 
  • Protectores auditivos. Será obligatorio cuando el valor de exposición a ruido supere los 87 dB(A). 
  • Ropa o chaleco reflectante. Será obligatorio cuando existan otros vehículos trabajando en las proximidades. 

Comprobaciones diarias

  • Verificar que la máquina no posea daños estructurales evidentes, ni presente fugas de líquidos. 
  • Verificar que los sistemas de elevación y extensión del brazo telescópico y de inclinación de la horquilla funcionan de manera suave y correcta. 
  • Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y protección están en buen estado y se encuentran colocados correctamente (tapa del motor, tapón del depósito de combustible, etc.). 
  • Verificar que los dispositivos luminosos y acústicos se encuentran en perfecto estado y funcionan correctamente. 
  • Verificar que el cinturón de seguridad y su anclaje están en buen estado y que la regulación del asiento sea la adecuada al peso y medidas del operador. 
  • Verificar que la presión de los neumáticos sea la correcta y que no existan cortes en la superficie de rodadura. 
  • Verificar que las aberturas de ventilación del motor permanecen limpias y que el filtro de admisión de aire no está obstruido. 
  • Comprobar que los niveles de combustible, aceite hidráulico, aceite motor y líquido refrigerante sean los adecuados. Rellenar en caso necesario. 
  • Comprobar el buen estado y regulación de los retrovisores y mantener limpio el parabrisas de la cabina. 
  • Mantener el puesto de conducción, estribos y asideros limpios y libres de aceite, grasa, barro, hielo, etc. Mantener el puesto de conducción libre de objetos o herramientas que puedan desplazarse libremente impidiendo la realización de una maniobra determinada. 
  • Comprobar que las señales de información y advertencia permanecen limpias y en buen estado.