Seguridad en la operácion de puentes gruás

¡Aviso importante!

Todas estas actividades deben ser supervisadas y realizadas por profesionales idóneo. El artículo fue redactado como contenido introductorio informativo. No nos responsabilizamos por la mala implementación de las medidas de seguridad.

Considerando la magnitud de los equipos empleados y del material izado, los riesgos asociados a la utilización de este tipo de maquinaria son altos, incluso con probabilidad de fatalidades, por lo que en todo momento es necesario contar con acciones de resguardo. 

Funcionamiento

La función básica de las grúas puente es posicionar cargas de diferentes pesos y volúmenes en una ubicación específica definida por un usuario. Los movimientos primarios de un equipo de izaje son levantar una carga (movimiento vertical), desplazarla (traslación de puente y carro) y descenderla hasta su posición final tanto en el interior como en el exterior de naves industriales, almacenes y talleres.  

Estas grúas puente como su nombre lo indica están compuestos, en general, por un par de rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales de un edificio, con un puente metálico (Viga), desplazable, que cubre la totalidad de la extensión de esos rieles. El guinche (también llamado polipasto), que es el dispositivo de izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el que se encuentra; el guinche, a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales. 

Tipos de puentes grúas

Existen distintos tipos de grúas puente, que pueden clasificarse por distintos criterios, a continuación, se detallan: 

Según el tipo de operación

Grúa automática: Una grúa que al ser activada funciona a través de uno a varios ciclos de programación. 

Grúa de reserva: Una grúa que no es de servicio regular, sino que es usada ocasional o esporádicamente según se requiera. 

Grúa operada a control a remoto: Una grúa cuyos movimientos son controlados por un operador a través del uso de dispositivos de control ubicados en una estación de operación portátil que no está sujeta a la grúa. 

Grúa operada desde el piso: Una grúa cuyos movimientos son controlados por un operador a través del uso de dispositivos de control ubicados en una estación colgante suspendida desde la grúa. 

Grúa operada desde una cabina: Una grúa cuyos movimientos son controlados por un operador a través del uso de dispositivos de control ubicados en una cabina que está sujeta a la grúa. 

Grúa operada desde una plataforma: Una grúa cuyos movimientos son controlados por un operador a través del uso de dispositivos de control ubicados en un cuarto de control o una plataforma o cabina fija o movible, que es independiente de la grúa. 

Grúa operada manualmente: Una grúa cuyo mecanismo de elevación es manejado arrastrando una cadena sinfín, y cuyo mecanismo de recorrido es manejado de la misma manera o moviendo manualmente la carga o gancho. 

Grúa operada por energía: Una grúa cuyo mecanismo es manejado por medios eléctricos, neumáticos, hidráulicos o de combustión interna. 

Grúa para el manejo de material fundido: Una grúa elevada usada para transportar o verter material fundido. 

Grúa para exteriores: Una grúa pórtico o elevada que opera en exteriores y para la cual no hay disposiciones de almacenamiento en un área que proteja a la grúa de las condiciones climáticas.  

Según el tipo de construcción

Grúa polar: Una grúa pórtico o elevada que recorre una carrilera circular. 

Grúa elevada: Una grúa con puente movible de una o múltiples vigas que tiene un mecanismo de elevación fijo o movible y hace recorridos sobre una estructura carrilera fija y elevada 

Grúa de pared: Una grúa que tiene un armazón voladizo, con o sin el carro, y está sostenida de una pared lateral o línea de columnas de un edificio. Es un tipo de grúa viajera y opera en una carrilera sujeta a la pared lateral o a las columnas. 

Grúa pórtico: Una grúa similar a una grúa elevada excepto que el puente que transporta el carro es sostenido rígidamente en dos o más columnas (piernas) que pasan por los rieles fijos u otra carrilera. 

Grúa pórtico en voladizo: Una grúa pórtico o semiportico en la cual las vigas o armaduras del puente se extienden transversalmente por encima de la carrilera en uno o ambos lados 

Grúa semiportico: Una grúa con un extremo del puente sostenido rígidamente en una o más columnas (piernas) que corren por una carrilera o riel fijo, el otro extremo del puente es sostenido por un carro de traslación que viaja en una carrilera o riel elevado. 

Operación desde el piso

Los puentes grúas comandados desde cabina deberán cumplir los siguientes requisitos. 

  1. Los comandos inalámbricos tendrán un código único y no repetible en la conexión radioeléctrica y que no responda a mandos diferentes de los enviados por la unidad emisora. 
  2. Al dejarse de accionar el comando, deberá retornar la posición neutral. 
  3. El comando deberá tener una parada de emergencia y un bloqueo de seguridad para evitar la utilización por personal no autorizado. 
  4. El comando deberá tener un botón que accione una alarma o bocina. 
  5. El comando colgante no se deberá sostener del cable de alimentación, sino desde una cadena o cable de acero. 
  6. El comando deberá desactivarse automáticamente cuando se termina la operación. 
  7. Las grúas operadas a control remoto y desde el piso o plataforma deben tener una o varias etiquetas de seguridad pegadas a la estación colgante, estación de operación portátil, o bloque de carga. Las etiquetas deben incluir advertencias contra: 
    • Levantar cargas mayores a la carga nominal
    • Operar el polipasto cuando la carga no está centrada bajo el polipasto
    • Operar el polipasto con la cadena o cable torcido, doblado o dañado
    • Operar una grúa dañada o en mal funcionamiento
    • Levantar personas
    • Levantar cargas sobre personas
    • Operar un polipasto con un cable que no esté correctamente colocado en su ranura
    • Remover u ocultar la etiqueta de seguridad
  8.  Una etiqueta de seguridad debe ser pegada en todas las cajas de control eléctrico. La etiqueta debe incluir la información que se indica a continuación: 
    • Desconectar la energía y bloquear los medios de desconexión antes de remover la tapa o revisar este equipo
    • No operar si la tapa no está en su lugar.

Elementos de seguridad

Los puentes grúas deberán estar provistos por los siguientes elementos de seguridad. 

  1. Botonera de control, con clara señalización diferenciada de los mandos. 
  2. Dispositivo de paro de emergencia, claramente identificado, que corta el circuito eléctrico de todos los elementos de la grúa excepto los dispositivos de sujeción de la carga. 
  3. Las botoneras de control móviles, serán de mando sensitivo, deteniéndose automáticamente la maniobra si se dejan de pulsar. 
  4. Dispositivo de bloqueo de seguridad, con llave, para evitar la utilización de los controles por personal no autorizado. 
  5. Dispositivos de final de carrera superior e inferior en el mecanismo de elevación. 
  6. Finales de carrera de traslación del carro. 
  7. Finales de carrera de traslación del puente y pórtico. 
  8. Dispositivo limitador de sobrecarga. 
  9. Ganchos de elevación provistos de pestillo de seguridad. 
  10. Amortiguadores del puente.